Se tratarán las características peculiares del desarrollo del sistema nervioso en la adolescencia, y se mostrará de qué forma suponen una reedición de la relación de apego que protagonizó los primeros dos años de vida. El gran incremento de la plasticidad de las redes neurales hace que esta época de la vida nos ofrezca una oportunidad irrepetible para reparar las consecuencias del trauma en la infancia; así como una fase en la que se puede hacer también un daño duradero para la salud física y mental del futuro adulto
Todos los talleres son teórico-prácticos.
¿Que aprenderas?
– Revisar los conocimientos actuales sobre la neurobiología de la regulación emocional y la cognición social. – Estudiar el desarrollo del sistema nervioso durante los primeros dos años de vida y durante la adolescencia, y su importancia para una vida adulta sana. – Entender cómo la relación de apego moldea la conformación de las redes neurales. – Exponer los conocimientos más actuales sobre el daño que el maltrato causa en el neurodesarrollo y cómo influye en la salud mental y física del adulto.
– Debatir y recibir orientación sobre casos presentados por los participantes.
¿A quien va dirigido?
– Profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeras/os, psiquiatras, psicólogos/as. – Profesionales que trabajan en el ámbito de la protección a la infancia: asistentes sociales, técnicos de los servicios de protección. – Profesionales del ámbito educativo – Personas que tienen contacto con niños/as y adolescentes que han sufrido maltrato o negligencia en la infancia: padres y madres acogedores/as; padres y madres adoptantes.
Profesor
Nací el 26 de Junio de 1964 en San Sebastián. Obtuve la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 1988. Hice mi especialidad en psiquiatría en el Hospital de Guipúzcoa de San Sebastián desde el año 1988 al 1992. Durante mis dos últimos años de residencia me formé además como Terapeuta Familiar y de Pareja. Durante los años 2000 a 2003 hice un Diplomado en Formación Especializada para psicoterapeutas infantiles por el IFIV de Barcelona.
Desde el año 1992 ejerzo la práctica de la psiquiatría y la psicoterapia en mi consulta privada del Centro de Psiquiatría Integral de San Sebastián y estoy especializado en el tratamiento de adolescentes y adultos víctimas de malos tratos, abusos sexuales y trastornos del apego.
Compagino mi labor asistencial con actividades de formación y divulgación para profesionales y familias. Entre ellas destaca la colaboración como docente en el Diplomado en Traumaterapia Infantojuvenil Sistémica de Barudy y Dantagnan.
He escrito el libro “La regulación emocional: bases neurobiológicas y desarrollo en la infancia y la adolescencia”, Editorial el Hilo ediciones, Madrid 2020; y soy coautor, junto a José Luis Gonzalo Marrodán, del libro “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia”, de la Editorial Desclée de Brouwer.
No es necesario tener conocimientos previos sobre neurobiología, psiquiatría o psicología, ya que la intención es hacer una exposición comprensible, que acerque estos conceptos a profesionales con formaciones diversas.
El taller está impartida vía Zoom, el cual posteriormente se queda grabado en la academia virtual junto a los recursos descargables de la misma para que podáis verlo cuando lo necesites.
-Se incluye acceso a formación en línea vía Zoom, y a la clase grabada.
-Recursos descargables de la clase, presentación, materiales, etc.
Actualmente, los conocimientos acumulados sobre el funcionamiento cerebral y el desarrollo del sistema nervioso nos están permitiendo basar nuestras intervenciones educativas y psicoterapéuticas en el conocimiento científico, más que en especulaciones de difícil verificación.
Esto hace necesario que nuestra comprensión de la infancia y la adolescencia, y las intervenciones educativas y terapéuticas en estas edades, se realicen cada vez más con la guía que nos proporciona la neurobiología.
A través de los contenidos de la formación se demostrará la importancia crucial de las relaciones interpersonales durante los primeros dos años de vida y de la adolescencia para conseguir una buena salud mental y física durante la vida adulta.