En este taller, en el que combinaremos teoría y práctica, para intentar comprender la complejidad de los trastornos alimentarios. Así como los factores de vulnerabilidad y protección de los mismos.
El objetivo principal es aprender los factores de riesgo de este tipo de problemáticas y la importancia de su prevención.
Todos los talleres son teórico-prácticos.
¿Que aprenderas?
-Entender que los trastornos alimentarios son multifactoriales.
-Comprender que el problema va más allá del síntoma.
-Entender el peligro de las dietas restrictivas y la huella dietante que dejan.
-Cultivar una especial delicadeza en la comprensión de las conductas alimentarias de riesgo.
-Desarrollar un sentido crítico, y autocrítico, respecto a nuestros propios prejuicios respecto a la corporalidad de las personas, y como puede influir en nuestra manera de abordar estos problemas. -Aprender a desarrollar intervenciones destinadas a prevenir los trastornos alimentarios.
-Incorporar elementos del mindfulness en el tratamiento de las conductas alimentarias de riesgo y los trastornos alimentarios, en base a la experiencia en clínica de la facilitadora.
¿A quien va dirigido?
A profesionales de la salud y la educación que quieran dirigir, organizar y desarrollar proyectos de manera creativa, eficaz y duradera en el tiempo. A aquellos que necesiten comprender por qué sus proyectos no consiguen llegar a los objetivos que se han marcado. Y a los que quieran profundizar en ellos mismos, en sus capacidades, competencias y actitudes, y que puedan ponerlas al servicio de su profesión y de su vida.
Puede ser tanto un primer acercamiento a los TCA, cómo una manera diferente de acercarse a ellos. Se trata de compartir la experiencia y la manera de trabajar de la facilitadora.
El taller está impartida vía Zoom, el cual posteriormente se queda grabado en la academia virtual junto a los recursos descargables de la misma para que podáis verlo cuando lo necesites.
-Se incluye acceso a formación en línea vía Zoom, y a la clase grabada.
-Recursos descargables de la clase, presentación, materiales, etc.
Para que un proceso de recuperación sea satisfactorio es necesario aceptar: aceptar limitaciones, pequeñas recaídas, vulnerabilidades personales y emociones desagradables. Y para aceptar, antes hay que entender y conocerse a uno mismo.
Reivindicar nuestra parte corporal es una tarea prioritaria. Habitarnos de la manera más confortable posible.
Dejar de primar la belleza y la mirada de los otros para enfocarnos en vivirnos con dignidad.
Dejar de dañarnos con restricciones o purgas.
Dejar de ocultarnos o avergonzarnos.
Dejar de silenciarnos.
Y
Pasar a gozarnos.
Pasar a sentir nuestro trono (idea de una paciente y nos encanta usarlo).
Pasar a aceptarnos y cuidarnos.
Pasar a desterrar la belleza como unidad de medida.
Pasar de utilizar la mirada ajena como aprobación.
Pasar a ocupar espacio. Público y privado.
Se trata de habitarnos y reivindicarnos.
Se trata de merecernos y honrarnos.